Qué se celebra este 9 de julio

La Argentina festeja una de sus fechas patrias más importantes.
jueves, 9 de julio de 2020 · 08:00

Pese a la pandemia y la cuarentena, Argentina celebra hoy un nuevo aniversario de su independencia del Virreinato del Río de la Plata, hecho que sucedió ya hace 204 años.

Un martes 9 de julio de 1816, los patriotas de la naciente Argentina firmaron la Declaración de Independencia, para terminar así con el dominio español sobre las tierras latinoamericanas.

El 24 de marzo de ese mismo año, los patriotas habían convocado a sesionar a un Congreso General Constituyente, con un diputado cada 15 mil habitantes.

Ese mismo día, la Argentina tuvo su primer Congreso en la reconocida Casa de Tucumán, con una presidencia rotativa que cambiaría mes a mes.

Luego de varios idas y vueltas entre las precarias jurisdicciones que dejaban de a poco el poderío colonial español detrás, comenzó a gestarse la Declaración de Independencia.

El 9 de julio de 1816, finalmente las Provincias Unidas del Río de la Plata, con su capital radicada en la ciudad de Buenos Aires, declararon su independencia, pese a que ningún país las reconoció como libres.

Debido a la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, no se realizarán eventos masivos para celebrar el Día de la Independencia, un gesto emblemático de los gobiernos kirchneristas.

Tras haber desmantelado el sistema de feriados puentes, el expresidente Mauricio Macri decidió dar marcha atrás el año pasado con esta decisión, por lo que este viernes 10 también será feriado en todo el país.

Otras Noticias