Uno a uno, los presos kirchneristas que salieron de la cárcel

Tuvieron beneficios judiciales sobre sus causas.
jueves, 9 de julio de 2020 · 14:04

En las últimas horas, el empresario Lázaro Báez fue beneficiado por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) con el arresto domiciliario, luego de sumar más de cuatro años con prisión preventiva. Así, se suma a una importante lista de personajes cercanos al Kirchnerismo que lograron dejar la prisión.

Desde las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto de 2019, hasta ahora, muchos acusados por diversos delitos, que están asociados al Kirchnerismo, pudieron salir de la cárcel. El primero fue César Milani, absuelto y excarcelado el 9 de agosto de 2019, acusado por la desaparición del soldado Alberto Ledo y torturas a Pedro Olivera y su hijo Ramón.

Gerardo Ferreyra, propietario de Electroingeniería, fue excarcelado el 2 de octubre de ese año porque ya no existían riesgos procesales para justificar la detención. Al día siguiente, el exlíder de Quebracho, Fernando Esteche, también fue excarcelado de la causa de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.

Entre el 8 y el 9 de octubre del año pasado, Carlos Kirchner y los empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián De Souza recibieron la excarcelación. El primo del expresidente está imputado por supuesto fraude con la obra pública. A los empresarios, se les dictó la “falta de mérito” al considerar que las pruebas eran insuficientes por presunto lavado de activos.

Del 14 al 25 de diciembre pasado, El exministro de Planificación Federal Julio de Vido, Roberto Baratta, el sindicalista Omar “Caballo” Suárez, el exintendente de Río Turbio, Anastasio Pérez Osuna y el exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas dejaron la cárcel. Todos fueron excarcelados. Puntualmente, el exfuncionario kirchnerista permanece en arresto domiciliario.

Con el inicio del 2020 los referentes kirchneristas que se vieron beneficiados, lo hicieron con prisiones domiciliarias. El extitular de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina, volvió a su casa el 18 de febrero. El 4 y el 6 de abril continúan con su condena fuera de la prisión, respectivamente, el dirigente Luis D’Elía y el exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

El 11 de junio, el exabogado de Lázaro Báez, Jorge Chueco, también consiguió la reclusión domiciliaria. Chueco está involucrado, junto con Báez, en supuestas maniobras de lavado de dinero.

El empresario kirchnerista y dueño de Austral Construcciones logró obtener la salida del penal de Ezeiza. Báez ya había conseguido la excarcelación por la causa de La Ruta del Dinero K, pero mantenía la prisión preventivo por irregularidades en la compra de una propiedad en Uruguay.

Otras Noticias