El Gobierno lanza una campaña para aumentar la lactancia, luego de las preocupantes cifras

Menos de la mitad de los recién nacidos la reciben.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 13:43

El Ministerio de Salud anunció el lanzamiento de una campaña de lactancia para los bebés de hasta seis meses, puesto que solo el 42% de los recién nacidos son amamantados. Además, recordaron que el coronavirus “no se transmite” a través de la leche materna.

En el reporte matutino de la cartera de Salud, sobre la situación epidemiológica del coronavirus, la directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer, informó que nuestro país mejoró los indicadores de lactancia, pero que “estamos lejos del resultado deseado”.

“La enorme mayoría de niñas y niños son amamantados en su primer mes de vida -indicó Bauer- pero a los seis meses, sólo el 42% es alimentado con lactancia exclusiva”.

En este sentido, la pediatra explicó que en el Ministerio hacen campañas para tener otras miradas, con el fin de “avanzar hacia la corresponsabilidad en el acompañamiento de quien amamanta: el rol del varón, familia, comunidad y de otros sectores”.

Asimismo, la médica recordó los beneficios de la leche materna en los primeros meses de edad, puesto que “protege la salud integral actual y a largo plazo, previene infecciones graves, favorece el mejor crecimiento y previene la malnutrición”.

“De conseguirse una lactancia universal se podría salvar la vida de alrededor de 800 mil niñas y niños menores de cinco años -definió Bauer- y de 20 mil mujeres por cáncer de mama”.

Por otro lado, respecto a la pandemia de coronavirus, Bauer remarcó que hay “suficiente evidencia para afirmar que no se transmite por leche humano”, pero que es necesario el uso de tapabocas y la higiene personal.

“Esta nueva normalidad tiene que ser con una mirada ambiental; el planeta descansó de los seres humanos y se ven los resultados, por eso es importante también esa mirada”, definió Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

Otras Noticias