Embajada de España a Axel Kicillof: "Ninguna parte del territorio español está en cuarentena"

El gobernador afirmó que algunas ciudades del país europeo dieron marcha atrás en sus medidas.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 08:55

La embajada de España refutó este viernes al gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien afirmó durante el anuncio de extensión en las medidas restrictivas por coronavirus que en algunas ciudades de la península ibérica aún regía una “cuarentena estricta.”

La respuesta de la sede diplomática no se hizo esperar. A horas suscitarse este anuncio, los representantes de la nación hispana en Argentina desmintieron que en su territorio continuara cualquier tipo de aislamiento.

“Ante ciertas informaciones que han circulado en el día de hoy, la Embajada de España quisiera aclarar que, desde que el 21 de junio se levantó el estado de alarma, ni Barcelona ni ninguna otra parte del territorio español están en cuarentena, ni estricta ni de ninguna clase”, emitió la embajada, a través de un comunicado.

“Por desgracia –agrega el documento-, la pandemia no ha terminado y están en vigor medidas restrictivas parciales en algunos lugares en los que recientemente se han registrado brotes puntuales de nuevos contagios, sin que en ninguno de ellos se haya decretado cuarentena de ninguna clase”.

Kicillof, en un intento de justificar la decisión de distender las medidas de aislamiento social debido a la pandemia, aludió a la situación de otros países, entre ellos España, cuya cuarentena comenzó el pasado 20 de marzo, a días de haberse decretado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Aquellos países que parecían tener controlados los contagios, hoy tienen rebrotes. Se observa en diferentes regiones donde se debió abandonar la reapertura, como en Barcelona o en el País Vasco, por una cuarentena estricta”, expresó el gobernador.

La casa diplomática española no es la primera en hacer público su descontento respecto a este tipo de declaraciones, otros países que también han sido utilizados para este tipo de comparativas han expresado su enojo y exigido rectificaciones por parte del Gobierno.

Son los casos de Chile, Suecia y el País Vasco, que demandó “rectificación pública e inmediata” luego de que el presidente Alberto Fernández afirmara que su sistema de salud había colapsado y que tuvieron que elegir “quién se salvaba y quién se moría”.