Más de uno de cada cuatro trabajadores del sistema de salud fue discriminado durante la pandemia

Además, casi la mitad tuvo que aislarse de su familia.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 10:44

Según un estudio de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), el 26% de los profesionales de la salud aseguró que fue víctima de algún acto discriminatorio durante la pandemia de coronavirus.

Asimismo, el 44% de los trabajadores sanitarios afirmó que tuvo que someterse a un aislamiento de algún miembro de su familia, por ser considerado contacto estrecho, de alguna persona con coronavirus confirmado.

La encuesta fue realizada a 2 mil profesionales, de los cuales, el 82% aseguró que tuvo un impacto emocional el hecho de tener que realizar su trabajo desde fines de marzo y que, uno de los principales temores, es el de contagiar a un familiar.

Carlos González Malla, miembro de la FCA y uno de los autores del sondeo, reclamó “urgente” por “un plan de mitigación de esta clase de impactos en el personal de la salud en el contexto de la pandemia”.

“Sufrir insomnio y ansiedad pueden afectar la capacidad de juicio -dijo González Malla- y esto, a su vez, acarrea consecuencias serias en el ejercicio de la medicina”.

Por otro lado, siete de cada diez trabajadores de la salud vieron reducidos sus ingresos desde marzo. El 38% de ellos, vieron disminuciones de entre el 25% y el 50%. Casi tres de cada cuatro encuestados afirmó que el lugar donde trabajan no puso ninguna medida para amortiguar la caída.

“El hecho de trabajar en salud -indicó González Malla- implica hoy estar expuestos a consecuencias emocionales, sociales y económicas”.

El presidente la institución, Jorge Tartaglione, reconoció la “absoluta entrega” en todo el país de los profesionales de la salud y que “hoy muchos enfrentan situaciones de discriminación por el trabajo que realizan y debemos convivir a diario con el miedo a contagiar a nuestros seres queridos”.

Otras Noticias