Nicolás Trotta sobre la vuelta a clases: “Hasta que no estemos en Fase 5 sería irresponsable”

El ministro de Educación habló sobre el regreso a las aulas.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 08:46

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró ayer que las clases presenciales en el Área Matropolitana de Buenos Aires (AMBA) no volverán hasta que la región se encuentre en la Fase 5 del aislamiento social a partir de la pandemia de coronavirus.

El funcionario remarcó que se está llevando a cabo el desarrollo de protocolos para realizar un regreso escalonado a la “normalidad” una vez que la situación epidemiológica se estabilice. Además, subrayó que se están adecuando instituciones educativas y capacitando al personal docente.

"Hasta que no haya una disminución ni estemos en una fase 5 sería irresponsable promover el regreso a las aulas”, señaló el ministro.

Además, Trotta deslizó que –en última instancia- la decisión en cuanto al regreso de las actividades educativas presenciales está en manos de los gobernadores, por lo que será Horacio Rodriguez Larreta quien determine la vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires, y Axel Kicillof en la provincia.

Por otro lado, el titular de la cartera de Educación hizo hincapié en la desigualdad social en términos de acceso tecnológico y conectividad expuesta en una reciente encuesta nacional a docentes, directivos y familias. En diálogo con Radio Mitre, el ministro puntualizó sobre la situación de los barrios más carenciados.

“En los barrios más populares la que llega es la escuela pública. Vamos a tener que llevar adelante una reorganización pedagógica. Hay que ver los ciclos lectivos del 2021 y del 2022”, agregó.

En ese sentido, Trotta reconoció la importancia de capacitar a los maestros y maestras en el uso de nuevas herramientas tecnológicas que ayuden también a promover la inclusión social: “No es lo mismo enseñar usando una computadora que un celular”.

Por último, el funcionario aseguró que desde que comenzó el aislamiento social debido a la pandemia, ya se han capacitado casi 200 mil docentes en “Tecnologías de la Información y la Comunicación” (TIC’s).

Otras Noticias