Según los expertos, el turismo podría comenzar a recuperarse recién en 2021

Fue la conclusión a la que llegaron en el XIX Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 17:50

De forma virtual y con participantes de todo el mundo, se realizó el XIX Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, "Enfrentar y superar la crisis: turismo y comercio en la economía de pandemia".

Fue en este foro que los especialistas analizaron la situación del sector, uno de los más afectados por la pandemia. Los expertos coincidieron en que el turismo comenzará a presentar una mejora recién en abril del 2021.

“Este puede ser el momento de barajar y dar de nuevo, de exponer todos los problemas estructurales que tenemos las pymes”, aseguró Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Del foro participaron actores del sector público y privado, además de disertantes de España, Colombia y de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los números de la OMT muestran que los viajes cayeron un 95% a nivel mundial y se perdieron 140 millones de empleos en el sector. Además, el impacto negativo fue de 930 billones de dólares. 

En cuanto a la situación de Argentina, la presidenta del Consejo Federal de Turismo, Claudia Grynszpan, remarcó que  la "oportunidad está hoy en lugares diáfanos naturales, que han quedado relegados en la oferta turística". 

Desde el foro, los representantes de todo el país pidieron por una intervención Estatal para rescatar al sector y celebraron algunas de las políticas llevadas adelante hasta el momento. 

"Es momento de planificar la temporada COVID-A 2021, trabajando en la innovación de los destinos turísticos, haciéndolos más seguros y buscando la articulación entre el sector privado y el Estado", concluyó el secretario de Turismo de la CAME, Gregorio Wechow.