Alivio: la Nación mostró una recuperación de la recaudación tributaria

Destacaron las facilidades de pago por deudas corrientes.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 14:59

En un informe del Banco Provincia de Buenos Aires, se señaló la “dinámica de recuperación” en materia de recaudación tributaria durante julio. La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) ratificó la tendencia.

En un informe de la OPC, lo percibido por impuestos en el mes pasado representó un aumento del 24%, respecto del mismo mes del año pasado, pero si se descuenta la inflación, “se contrajo por séptimo mes consecutivo, al evidenciar una merma de 13% interanual”.

Por su parte, la entidad financiera indicó que, “con un desempeño algo mejor al esperado en julio, se prevé que la recaudación tributaria siga exhibiendo leves mejoras en los próximos meses, hecho que adquiere mayor relevancia considerando la extensión de la pandemia”.

Además, el banco hizo hincapié en que la mejora recaudatoria se dio aparejada con el aumento de la baja de la actividad, incluso a pesar de que la mayoría de los impuestos aumentaron por debajo de la inflación de ese mismo período.

Sin embargo, los ingresos de Seguridad Social y comercio exterior “experimentaron una desmejora” en la recaudación, atribuida principalmente a las “medidas llevadas a cabo por la pandemia” de coronavirus.

Asimismo, se señaló que la mayor compra de moneda extranjera por parte de las personas y el aumento de las compras por tarjetas de crédito internacionales, repercutió en una mayor recaudación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) dio un nuevo plan de pagos para la regularización de impuestos vencidos durante 2020 a aquellas personas que hayan tenido pérdidas relacionadas con la pandemia.

Los contribuyentes podrán acceder a una financiación de entre 12 y 18 cuotas a tasa fija y el plan incluirá todas las deudas vencidas entre el primer día de marzo y el último de noviembre de este año.

Otras Noticias