Atención: las negociaciones de compraventa y alquileres comerciales están en baja

Hay descensos de hasta el 40 %.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 15:36

Según un informe del Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), las operaciones de compraventa de inmuebles y alquileres de oficinas y locales comerciales, están a la baja.

Si bien tres de cada cuatro consultados por el observatorio reportó un descenso de entre el 10% y el 20%, el 20% registraron disminuciones que llegan al 40% del valor. Solo un 5 % de los encuestados no vieron cambios en los precios.

Alejandro Ginevra, presidente de CAMESI, consideró que estos porcentajes “hablan de la complejidad por la que atraviesa el mercado, que es sensible a las incertidumbres económicas”.

“La baja en los valores de los inmuebles -indicó el titular de la cámara- responde a una necesidad real de cerrar operaciones por parte de los vendedores”.

Para el sector, la ampliación de créditos hipotecarios, la estabilidad y unificación del tipo de cambio, incentivos fiscales para los inversionistas y préstamos a tasa baja son las variantes a tener en cuenta por la cámara para la reactivación.

“En este sentido, el nuevo ProCreAr representa una gran oportunidad para el sector -definió el informe de CAMESI- sin la construcción, no existe la comercialización, que es la base de nuestra actividad”.

En tanto, un informe de una empresa inmobiliaria indicó que se multiplicaron las consultas por alquileres temporales en zonas aledañas de la Ciudad de Buenos Aires. “Muchas son familias que buscan de un nuevo aire para pasar los próximos meses de la cuarentena”, sostuvieron.

Para las búsquedas dentro de CABA, “el balcón y el patio son los protagonistas de las consultas, más si cuentan con parrilla”, marcó el informe. Finalmente, varios alquileres que se cerraron durante la pandemia estuvieron motivados “por la necesidad de poseer un ambiente más, generalmente para trabajar”, con un claro aumento del teletrabajo.