Juntos por el Cambio se niega a debatir la reforma judicial: "No existe consenso"

La coalición aseguró que hay otros temas que se deben discutir en este momento.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 15:38

En un encuentro virtual que contó con la presencia, desde Francia, del expresidente Mauricio Macri, los representantes de Juntos por el Cambio debatieron alrededor de la reforma judicial, la crisis sanitaria y la inseguiridad existente en el país.

Tras la reunión, la bancada opositora consolidó su postura de desvincularse de las propuestas hechas por el Ejecutivo a la Justicia en su pretensión de modificar la estructura de la Corte Suprema y otras instituciones judiciales.

“Fue muy productiva la reunión. Coincidimos en que, en tanto no exista un consenso lo bastante alto en los proyectos de la Cámara de Diputados, las sesiones virtuales quedan descartadas y habrá que hacer acto de presencia conservando la distancia”, declaró el diputado de la UCRAlfredo Cornejo.

Por su parte, el representante de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro comentó que se seguirá “discutiendo la reforma judicial”, pero entendiendo que “los temas estratégicos" no deben decidirse “de manera virtual". "No existe un contexto social, político ni económico para debatir de esa forma”, argumentó.

Según los representantes políticos de la oposición, existen temas como “la crisis economía, social y de inseguridad”, que deberían ser el centro de las discusiones en el Congreso, e insistieron que el país requiere “volver a la normalidad y al trabajo”.

A la reunión también asistieron: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la líder del PRO, Patricia Bullrich; la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; los diputados Maximiliano Ferraro, Mario Negri y Cristian Ritondo; los senadores Martín Lousteau y Luis Naidenoff, entre otros.

Debido a las numerosas críticas que recibió el Gobierno Nacional sobre alguno de los puntos de la reforma al sistema de Justicia, el oficialismo se reunió este lunes con el fin de realizar algunas modificaciones al proyecto.

Entre los cambios más polémicos que propuestos por el Ejecutivo en el proyecto del ley está la fusión de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico, así como la posible “alteración de las causas en curso”, tema, este último, que fue descartado por el mismo Alberto Fernández.