Más del 50% de los inquilinos no pagan el alquiler desde hace dos meses

Pidieron extender hasta el 2021 el decreto que prohíbe los aumentos y desalojos.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 11:30

Según una encuesta nacional realizada por la organización Inquilinos Agrupados, “más de un millón de arrendatarios corren el riesgo de ser desalojados de sus viviendas” debido a que “no pueden pagar sus alquileres”.

“La mitad de los arrendatarios del país adeudan al menos dos meses de renta en sus viviendas y casi un tercio no podrá gestionar el pago de sus hogares en el mes de agosto”, reveló la encuestadora este lunes, por medio de un informe.

“Esto significa que, cuando quede sin vigencia el decreto 320/20 que suspende los desalojos millones de argentinos serán expulsados de sus lugares de residencias”, cita el documento emitido por la organización.

Las estadísticas de Inquilinos Agrupados retratan que “una familia requiere cerca del 45% de su salario para cubrir el valor mensual de su arrendamiento, incluso puede llegar al 50% o 60% de sus ingresos totales”, debido a que “las rentas están muy por encima de la actualización salarial”.

A la pregunta “¿Cuántos meses de alquiler adeuda?", las cifras, entregadas por Gervasio Muñoz, líder de la encuestadora, reflejaron que "49,1% dijo deber un mes, mientras el 50,9% afirmó no pagar desde hace dos meses o más”.

“Más de 530 mil hogares amontonan deudas de más de dos meses, lo que no solo implica el eventual desalojo por parte de sus arrendadores, sino juicios de embargo sobre sus garantes”, se cita en el documento.

No solo los alquileres se han visto afectados por la grave crisis económica que padecen numerosas familias en el país a raíz de la pandemia de coronavirus, sino que, según la agrupación de inquilinos, “57,5% debe también dos meses de expensas.

Datos oficiales, emitidos por el Ministerio de Trabajo, reflejan que al menos 380 mil argentinos se han quedado sin empleo desde que comenzó la crisis sanitaria en el país, a pesar de la prohibición oficial que impide los despidos.