Reforma judicial: se prevén cambios desde oficialismo para ganar adhesiones en Diputados

El Frente de Todos no tiene mayoría en la Cámara Baja.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 10:28

El oficialismo se plantea la posibilidad de realizar algunas modificaciones al proyecto de Reforma Judicial, a fin de lograr una mayor adhesión en la Cámara de Diputados. El Frente de Todos tiene mayoría en Senadores, pero necesita de la aprobación de ambas cámaras.

Durante las últimas semanas, diversos referentes de la oposición criticaron algunos puntos del proyecto presentado por el Gobierno, así como también la intencionalidad de sus modificaciones.

“Si efectivamente surgen herramientas y propuestas para mejorarlo, nosotros siempre hemos sido parte de promover el diálogo democrático, esa fue nuestra forma de trabajar”, aseguró por su parte el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en diálogo con Radio La Red.

La Reforma Judicial busca, entre otras cosas, ampliar el número de juzgados criminales encargados de investigar causas de corrupción, trata de personas, lavado de dinero, narcotráfico y otros delitos federales.

De esta manera, la iniciativa reestructura el mecanismo de Comodoro Py, principalmente, a la vez que dispone de la creación de un nuevo fuero federal para la Ciudad de Buenos Aires a partir de la unión entre los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico.

Una crítica reiterada desde la oposición fue la alteración de las causas en curso. Sin embargo, el propio Alberto Fernández remarcó que todos los juicios e investigaciones pendientes seguirán bajo jurisdicción de los jueces o tribunales orales que las llevan a cabo hasta el momento.

Otro de los puntos más criticados de la reforma es la creación de un Consejo Consultivo. Se trata de un comité de 11 juristas que asesore al Presidente de la Nación sobre cuestiones relacionadas al funcionamiento del Poder Judicial, de las cuales saldrán proyectos a debatir en el Congreso.

Además, desde el interbloque de Juntos por el Cambio aseguraron que no debatirán el proyecto de manera virtual, sino que pretenden llevarlo a cabo de manera presencial y pública. El último viernes venció el acuerdo para sesionar virtualmente, aunque desde el oficialismo esperan una prórroga debido al aumento de casos de coronavirus.