“Vamos a tener que empezar a elegir”: develan la desgarradora crisis sanitaria en Jujuy

El sistema de salud colapsó en Ledesma.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 14:24

Por el rebrote de coronavirus los vecinos de la ciudad de Ledesma en Jujuy están viviendo el peor escenario. Según denuncian los habitantes de Libertador General San Martín el sistema de salud de esa localidad ya está colapsado.

En la actualidad, Jujuy es la provincia con mayor concentración de casos positivos de coronavirus en la región del NOA. Este lunes se reportaron 42 nuevos infectados con la enfermedad respiratoria, por lo que, desde marzo hasta ahora el total de acumulados ascendió a 3697.

El departamento con más enfermos dentro del territorio jujeño es la capital, pero luego le sigue el municipio de Ledesma, donde sus residentes advierten que el sistema sanitario ya está desbordado y denuncian que el Comité Operativo de Emergencia (COE) no los está asistiendo.

“En los hospitales no nos atienden. El COE no nos atiende”, reveló una vecina de la tercera ciudad más poblada de Jujuy.

“Tuve que sacar a mi marido en el auto que usamos para el servicio fúnebre para que vaya a Jujuy Capital, y lo atiendan”, continuó relatando a Salta/12 la familiar de un infectado. Luego, reveló que a un vecino suyo “lo sacaron” sin vida de su casa porque “nunca lo asistió el COE”.

“Si seguimos así, vamos a tener que empezar a elegir”, lamentó la misma residente de Libertador General San Martín.

Por su parte, Juan Carlos Córdoba, miembro del Sindicato Marina Vilte y vecino de Ledesma ratificó el colapso del sistema sanitario en esa localidad de Jujuy y advirtió que “los enfermos se deben trasladar por sus propios medios a la capital porque no hay camas”.

Córdoba precisó que en la población jujeña a 106 kilómetros de la capital solo hay 8 respiradores para 70 mil habitantes. De los 42 últimos pacientes reportados por el COE de Jujuy hasta este mediodía, 11 habitan en Ledesma.