Causa Indalo: La jueza Servini ordenó reanudar el peritaje en las llamadas de Macri

La Cámara Federal había revocado la decisión.
martes, 11 de agosto de 2020 · 11:13

La jueza federal María Servini ordenó finalmente continuar con el peritaje sobre las comunicaciones telefónicas del expresidente de la Nación Mauricio Macri y exfuncionarios y amigos durante su mandato.

Pese a algunas trabas legales que había impuesto la Cámara Federal ante las solicitudes de los abogados defensores, Servini ordenó reanudar la investigación que involucra al exmandatario en “supuestas presiones” al Grupo Indalo (C5N) para influir en su línea editorial.

Según habían reclamado desde la defensa –y posteriormente los camaristas Lepoldo Bruglia y Martín Irurzun-, la investigación comprendía un período “demasiado extenso” y afectaba los “derechos individuales”. El peritaje a los teléfonos irá desde el 1 de enero de 2016 al 31 de agosto de 2019.

El abogado de Macri, Pablo Lanusse, aseguró ante la Cámara que la jueza “desobedeció” y la acusó de haber sido influenciada por la expresidenta Cristina Kirchner, quien estaría en busca de “venganza” (en términos judiciales) contra el expresidente.

Además, la Cámara Federal le solicitó explícitamente a la magistrada que ante los primeros resultados de la investigación se eliminen los datos “ajenos al legajo” y se de conocimiento a las partes involucradas.

En la causa también son investigados el diputado del Parlasur Fabián Rodriguez Simón, el jefe de asesores de Presidencia José Torello, el exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel y el exsecretario de Coordinación Interministerial Mario Quintana.

Asimismo, también están implicados los extitulares de la AFIP Alberto Abad y Leandro Cuccioli, y Nicolás Caputo, empresario y amigo personal del expresidente.

La causa –promovida por Fabián de Sousa, socio de Cristóbal López- busca tener detalles de “interlocutores frecuentes” para determinar si efectivamente hubo presiones coordinadas por el expresidente hacia el Grupo Indalo desde que asumió como presidente de la Nación en 2015.

Otras Noticias