Clases presenciales: La Pampa y Tucumán se pronunciaron sobre el regreso a las aulas

Los ministros de Educación hablaron tras la apertura de escuelas en San Juan.
martes, 11 de agosto de 2020 · 13:15

Pese a que, esta semana la provincia de La Pampa volvió a la fase 5 de la cuarentena para reabrir las actividades económicas en la totalidad del distrito, el ministro de Educación, Pablo Maccione, aseguró que "no se va a apurar el regreso a las clases presenciales".

El jefe de la cartera de Educación de La Pampa habló luego de que la provincia de San Juan indicara que en el primer día de vuelta a las aulas hubo más de un 70% de asistencia de alumnos en el nivel primario y secundario, entre las escuelas técnicas, públicas y privadas.

Respecto al contexto que atraviesa el territorio pampeano, el ministro de Sergio Ziliotto valoró que pese a la interrupción presencial en las instituciones educativas por la cuarentena obligatoria "se pudo sostener el vínculo pedagógico con los alumnos a través de las clases virtuales".

"Ha sido un trabajo novedoso e inédito", agregó Maccione respecto al dictado de clases.

Aunque, el funcionario del Gabinete provincial de La Pampa aclaró también que "la virtualidad nunca va a reemplazar a la escuela". Pero, para llevar mayor tranquilidad a los ciudadanos, sobre todo a los padres de los estudiantes, ratificó que el calendario escolar este 2020 "está suspendido por la pandemia".

"No nos vamos a apurar. Tuvimos una, veníamos muy bien y se complicó”, alertó el funcionario educativo.

Con ello, Maccione se refirió al rebrote que se produjo por las celebraciones del Día del Amigo el mes pasado, por el cual, la administración de Ziliotto decidió retroceder a fase 1 en varias localidades de La Pampa.

Por su parte, el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, coincidió con Maccione sobre el retorno a las escuelas, quien señaló “la importancia de ser prudentes”, puesto que es momento de “cuidar la salud”, aunque eso implique no dejar de planificar el regreso a las aulas en un futuro no muy lejano.