“Costó remar”: Morales reconoció la crisis sanitaria de Jujuy por el rebrote de coronavirus

“Hemos pasado por problemas muy serios", señaló.
martes, 11 de agosto de 2020 · 11:07

Ante la advertencia de los vecinos de Ledesma en Jujuy, esta mañana, el gobernador Gerardo Morales habló sobre la situación epidemiológica en su provincia y aseguró que, tras pasar las peores semanas del rebrote de coronavirus, la atención sanitaria está fortalecida.

En diálogo con el periodista Luis Novaresio por Radio La Red, el gobernador radical del NOA contó que cuando llegó la pandemia a la Argentina, en Jujuy pasaron “más de 100 días con cero casos y de pronto tuvimos un brote muy fuerte en junio y en un mes y medio llegamos a 3.000 casos”.

Asimismo, el jefe de los jujeños contó que para entonces “habían 300 camas listas y 4 hospitales de campaña”. Mientras que, en la actualidad, hay 13 nosocomios para pacientes leves y 1.200 plazas. Sin embargo, reconoció que el rebrote “fue una explosión”.

“Empezamos con una tasa de duplicación de casos cada 2 días, después 6 días, 10 días, mientras que hoy la tasa es cada 15 días, es decir que tenemos bastante controlada la situación”, agregó Morales. En ese sentido, el funcionario aseguró que sistema de “atención primaria” está “fortalecido”.

“Costó remar” por más de un mes para que eso sea así, remarcó el dirigente de Jujuy y precisó que ahora la provincia tiene 1.500 médicos, incluidos los especialistas que estaban retirados (que son cerca de 300), quienes se encuentran atendiendo a “4.800 personas”.

“En este momento estamos con 3.700 casos, 1.900 recuperados y 1.800 activos, que están siendo atendidos”, reportó el mandatario jujeño. “Hemos pasado por problemas muy serios, especialmente en Libertador General San Martín, en el Hospital Orías, donde el 30% del personal se contagió”, agregó.

“El problema se dio por las camas de alta complejidad”, advirtió Morales y contó que durante el mes de febrero habían instalado 120 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con respirador, pero había “terapistas para 70 plazas” y, por lo tanto, este sería el mayor requerimiento de los jujeños.

Además, para controlar mejor la situación epidemiológica, el jefe de Jujuy describió que “ahora estamos con otra estrategia, incorporando cascos con ventilación invasivos”. Por otro lado, sobre la prórroga de las restricciones en la cuarentena, Morales señaló que “vamos a tener que convivir con el virus”.

Desde el lunes, el gobierno de Gerardo Morales decidió dejar en rojo las zonas más complicadas, que son los departamentos de Ledesma, Perico, Susques, pero el resto de la provincia está en amarillo, por lo que quedó habilitado el comercio y la gastronomía, por ejemplo.

Por último, el gobernador de Jujuy se mostró “muy agradecido” con la Nación, dijo que “se ha portado muy bien, nos ha mandado epidemiólogos, ahora estamos rogando que nos manden terapistas”.