Guzmán advirtió que el acuerdo con el FMI podría ser recién en 2021

"Va a llevar meses", admitió el ministro de Economía.
martes, 11 de agosto de 2020 · 09:16

El ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió que el acuerdo de reestructuración de deuda con el Fondo Monetario Internacional se concretaría recién a comienzos del 2021. “No vamos a ir contra el desarrollo de la Argentina”, sentenció.

Tras acordar con los bonistas privados, el economista debe encarar ahora el proceso de renegociación con el organismo financiero con sede en Washington. “Es otro tema importante a resolver, otro paso que debemos dar”, reconoció Guzmán.

“Son aproximadamente USD 45.000 millones de dólares que tomó el Gobierno previo bajo la expectativa de que esto iba a generar un shock de confianza”, explicó el ministro de Economía.

El funcionario nacional apuntó contra “el programa stand by que sancionó el gobierno anterior” que “se basó en un combo de contracción fiscal y contracción monetaria en un momento de recesión y los resultados quedaron a la vista”.

“Todos los indicadores económicos y sociales se deterioraron, la vida de millones de personas se deterioró. La bruta devaluación, con el efecto que tuvo sobre el poder adquisitivo, la destrucción de empresas, la destrucción de empleo, el aumento de la pobreza”, criticó Guzmán.

En diálogo con Radio Metro, el economista afirmó que con “Kristalina Georgieva (gerente del FMI) la relación ha sido muy constructiva, con todo el staff, pero eso no quita que esto va a ser una negociación dura, compleja. No es que hay una interlocutora o un director”.

“Lo que nosotros tenemos claro es que no vamos a hacer nada que vaya en contra de lo que consideramos deseable para un sendero de desarrollo inclusivo, estable para Argentina”, subrayó.

“Va a llevar meses, incluso es posible que recién a principios del año que viene se pueda llegar a un acuerdo”, manifestó Guzmán.