Denuncian al gobernador Gerardo Morales por “ejercicio ilegal de la medicina”

El jujeño promovió el consumo de azitromicina contra el coronavirus.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 11:25

Un grupo de médicos, representados por una abogada, denunció penalmente al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por promover la automedicación en su conferencia de prensa emitida el último domingo para toda la provincia, que atraviesa una frágil situación sanitaria por la pandemia.

Santiago Zamora, Víctor Aramayo y Cristian Brizuela, representados por Mariana Vargas, elevaron una presentación ante la Justicia acusando a Morales por “ejercicio ilegal de la medicina”, enmarcado en el artículo 208 del Código Penal.

El domingo pasado, en la presentación del informe del Comité Operativo de Emergencia (EME), el gobernador invitó a los jujeños a automedicarse con azitromicina. Morales recomendó su consumo “para irla peleando”.

Además, minutos después de la conferencia, el gobierno jujeño compartió en redes sociales un flyer sobre cómo consumirla. El lunes a la mañana, la droga se agotó en las farmacias de la capital provincial.

El artículo en cuestión establece una pena de prisión de quince días a un año a quien “sin título ni autorización para el ejercicio de un arte de curar (…), anunciare, prescribiere, administrare o aplicare habitualmente medicamentos (…), aun a título gratuito”.

Horas después de las declaraciones de Morales, además, el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy publicó un comunicado donde remarcó que los medicamentos serían vendidos bajo receta médica, o con asesoramiento de un profesional farmacéutico si se tratara de un producto de venta libre.

El Consejo de Médicos de Jujuy, en el mismo sentido, señaló que los medicamentos deben ser indicados según “las circunstancias médicas que lo requieran”, según explicó el portal local Jujuy Dice.

Es inminente que en las próximas horas Jujuy supere los 4.000 casos de coronavirus, que desde que comenzó a propagarse ya registró 96 fallecimientos. Ayer por la mañana, el propio Morales reconoció que cuenta con el 93% de las camas ocupadas y que hacen falta terapistas en los servicios de salud.

Otras Noticias