El CONICET pide “cautela” ante la nueva vacuna rusa

La vacuna Sputnik V fue anunciada ayer por el presidente Putin.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 09:26

La directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET), Ana María Franchi, habló sobre la nueva vacuna anunciada ayer por el gobierno ruso y pidió tomar la noticia “con cautela”.

Según la investigadora, los resultados lanzados por nueva vacuna han sido exitosos, aunque las pruebas realizadas corresponden a una “fase 2”, con pruebas a menos de 100 personas. “Ahora necesitaríamos que se encarara la fase 3, que es tener unas 30 mil pruebas realizadas”, agregó.

En ese sentido, la presidenta del organismo argentino remarcó en diálogo con Todo Noticias que Rusia posiblemente realiza pruebas masivas en su territorio antes de comenzar con una fabricación a gran escala.

Sin embargo, la química destacó la tecnología rusa en el desarrollo de la vacuna, que en los últimos días irrumpió en el mundo de la ciencia en medio de una carrera que parecía enfrentar a Estados Unidos y China.

“La tecnología que utilizan, con dos adenovirus, es interesante (…) Una primera administración produciría inmunidad y la segunda la reforzaría”, explicó Franchi.

Hace algunos días, la Organización Mundial de la Salud reconoció que había seis vacunas en todo el mundo en fases avanzadas de su desarrollo, entre las que no se encontraba la rusa.

Según la directora del CONICET, muchas de estas vacunas ya están en las pruebas masivas de la fase 3, y se espera que para octubre o noviembre ya estén listos los procesos de prueba. Y agregó: “Estamos todos muy ansiosos por una vacuna efectiva, pero para eso falta”.

Por último –y poniéndoles paños fríos a las expectativas que todo el mundo puso en la vacuna rusa-, Franchi recordó que el país tiene 130 millones de habitantes a los que lógicamente se les dará prioridad. "Hoy la vacuna más efectiva que tenemos es cuidarnos”, completó.

Otras Noticias