Coronavirus: la vacuna que se producirá en Argentina está basada en un adenovirus de chimpancé

Se producirán entre 250 y 350 millones de dosis.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 15:53

Ayer por la tarde, el presidente Alberto Fernández anunció junto al ministro de Salud Ginés González García que la Argentina comenzará a producir la vacuna creada en la Universidad de Oxford junto a la empresa londinense AstraZeneca.

Tal como han explicado numerosos especialistas en las últimas semanas, conforme avanzaban las investigaciones, las nuevas vacunas se basan en la utilización de un virus que genere los anticuerpos necesarios para que el sistema inmunológico se defienda ante otro (en este caso, el coronavirus).

Como en la mayoría de las vacunas, se utiliza lo que conoce como “virus atenuado”, que es el resultado científico del agente infeccioso alterado para que sea inofensivo o menos virulento. Sin embargo, se mantiene viable para generar las defensas necesarias.

En diálogo con Infobae, el médico pediatra Carlos Kambourian (MN 105494) explicó algunos aspectos técnicos de la vacuna, que la diferencian de otros proyectos que se están realizando en todo el mundo.

La vacuna que producirán Argentina y México para abastecer al continente está basada en un adenovirus de chimpancé, utilizado como vector para generar los anticuerpos.

Se trata de un virus propio del animal, que puede provocar infecciones en las vías respiratorias, a fin de activar las defensas. En el caso de la vacuna rusa, por ejemplo, esta función la cumple un adenovirus humano alterado.

En este caso se incluye el adenovirus de chimpancé para que sea el transportador del antígeno (la sustancia que generará los anticuerpos), ya que la ciencia demostró que no genera enfermedad en el ser humano”, explicó Kambourian.

En Argentina, el laboratorio mABxience producirá entre 250 y 350 millones de dosis para distribuir en todo el continente, con la excepción de Brasil. Luego se envasarán en México y –según apuntó Alberto Fernández ayer- estarán listas para suministrarse en el primer semestre de 2021.

Otras Noticias