"En enero tendremos el primer lote": Director del laboratorio argentino que fabricará la vacuna

El biólogo explicó que en el país se fabricarán los inmunógenos para el tratamiento.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 08:44

Esteban Corley, director del laboratorio mAbxience Argentina, que será el encargado de producir la vacuna contra el coronavirus en el país, previó que "para enero se podrían tener los primeros lotes comerciales” del tratamiento.

El científico aseguró que los avances en el desarrollo del antídoto se están dando de forma acelerada, pues ya “se encuentra en la tercera fase de pruebas, por lo que, para principios de noviembre ya podríamos tener los resultados definitivos de su eficacia”.

“Seguramente la vacuna podría comenzar a distribuirse en el primer semestre del año que viene. Para enero deberíamos tener los primeros lotes comerciales”, declaró Corely a la cadena Todo Noticias.

 El experto detalló que "en la Argentina se fabricará el inmunógeno, o principio activo de la vacuna que, al ser inyectado en el torrente sanguíneo, generará o despertará una respuesta inmunológica en el organismo”.

“La sustancia será transportada a México, donde será formulada y envasada. Posteriormente se diluyen y llenan, de forma estéril, en frascos”, explicó el directivo de mAbxience Argentina.

“Se probó una dosis en 1.000 pacientes, dando como resultado un 91% de eficacia; en todos estos casos se generaron anticuerpos y memoria celular.  Al vacunar a un subgrupo por segunda vez la eficacia fue del 100%”, afirmó el investigador.

“Es una vacuna muy segura, sus efectos adversos son los normales en cualquier antídoto. Su riesgo de fracaso es muy bajo. En el país los primeros que la recibirán serán los trabajadores de la salud, seguridad, población de riesgo y adultos mayores”, concluyó el biólogo.

El presidente Alberto Fernández, anunció el día de ayer que la vacuna, desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, sería distribuida en el país con prioridad, debido a un convenio al que se llegó con los directivos de la compañía farmacéutica a fines de julio.

Otras Noticias