Científicos del CONICET reclaman incrementos salariales

Más de 13 mil trabajadores no recibieron aumentos en 2020.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 12:25

Profesionales pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) reclaman por una recomposición salarial, incluso aquellos enmarcados en tareas relacionadas al coronavirus.

Mediante distintas manifestaciones virtuales –como publicaciones en redes sociales-, miles de investigadores del organismo argentino expresaron que “el 70% de los trabajadores está en lo escalones más bajos de la carrera”.

Los científicos del CONICET, muchos de los cuales han sido protagonistas de los avances nacionales en cuestiones relacionadas al coronavirus, denuncian una pérdida del 50% de su poder adquisitivo en la última década.

Según marcaron desde el ente, el reclamo está llevado a cabo por once mil investigadores y dos mil técnicos de personal de apoyo, que no han recibido aumentos de sueldo en lo que va del año. Algunos de ellos, incluso, tienen ingresos “muy cerca de la línea de pobreza”.

"Tenemos muchos gastos relacionados con nuestro trabajo y que tenemos que poner de nuestro bolsillo”, sostuvo la investigadora Ianina Harari.

"Nuestro salario está conformado por varios items que hacen que el básico sea muy bajito, que está rondando los $13.000. Somos los únicos en el organismo que no hemos recibido ninguna recomposición salarial”, agregó la investigadora en diálogo con Noticias Argentinas.

Los profesionales del CONICET esperan una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno nacional, que ha expresado en varias oportunidades el papel preponderante de la ciencia nacional en su programa político.

El último miércoles, el presidente Alberto Fernández participó a través de una videoconferencia del 199° aniversario de la Universidad de Buenos Aires, donde aseguró que “las sociedades son ricas por la ciencia y la tecnología que desarrollan”.

Otras Noticias