El Senado aprobó y convirtió en ley la extensión de la moratoria impositiva

La medida fue rechazada por la bancada de Juntos por el Cambio.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 11:58

La bancada oficialista en el Senado aprobó la ley que extiende la moratoria impositiva y permite a los contribuyentes pactar el pago de “deudas impositivas y previsionales acumuladas” hasta finales de octubre.

Con 41 votos a favor y 28 en contra, la sesión especial, presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, dio el “aprobado” a la medida que establece el 31 de octubre como fecha tope para el pago de la moratorias acumuladas hasta el pasado 31 de julio.

El proyecto consolidó el pago de una “tasa de interés fija del 2% mensual por seis meses” y, tras este plazo, "se impone una variable en pesos acorde a la tasa de interés BADLAR". La normativa también regulariza las deudas por más de 500 mil millones de pesos y propone premiar a los “contribuyentes cumplidores”.

El senador Carlos Caserio, jefe de la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta consideró que se realizó “un cambio muy significativo”, pues “los beneficiados, además de las PYMES serán muchos más, entre ellos las grandes empresas” quienes, según el congresista, “están pasando por grandes dificultades”.

La coalición opositora Juntos por el Cambio, rechazó categóricamente esta iniciativa, y aseguró que se pretende favorecer “al empresario Cristóbal López, que tiene una deuda millonaria con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”

Así lo expresó el asambleísta Esteban Bullrich, quien aseguró que “la discriminación entre pequeñas y grandes empresas que establece el proyecto va a generar un problema legal, porque la igualdad ante la ley prima en la Argentina”.

Por su parte, Luis Naidenoff, titular de la coalición opinó que “haber ganado las elecciones no les da un cheque en blanco” y calificó como “un golpe para muchos ciudadanos, haber excluido a las personas humanas que, a partir de agosto, tienen que presentar la declaración de ganancias y bienes personales de 2019”.

Hace semanas, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, había considerado “relevante” esta reforma moratoria, ya que, a su parecer, debía “generarse un programa que permita acompañar el proceso de recuperación económica, debido a las consecuencias de la pandemia en el sector empresarial”.

Otras Noticias