Estos son los puntos claves de la nueva Ley del Teletrabajo

La medida contempla, entre otros puntos, la representación sindical del empleado.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 09:06

El Gobierno convirtió en Ley las medidas que regulan y establecen las condiciones para el Teletrabajo en la Argentina, e hizo su anuncio oficial este viernes a través de un Boletín Oficial.

La legislación del teletrabajo, o ley 27.555, busca establecer “los presupuestos legales mínimos para la regulación de aquellas actividades que, por su naturaleza y particulares características, lo permitan”

La normativa para el trabajo remoto se aplicará en aquellos oficios donde la labor “sea efectuada parcial o totalmente en el domicilio del trabajador, o en lugares distintos al establecimiento del empleador, mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación”.

“La representación sindical del empleado será ejercida por la asociación sindical de la actividad donde presta servicios” dicta la medida.

El fin del nuevo código, según se aclara, es que los teletrabajadores gocen “de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial”, así como que reciban una “remuneración” acorde a la actividad.

Otro de los puntos más polémicos de la ordenanza, que comenzará a regir 90 días después de finalizada la pandemia, es que el empleado “podrá optar por el trabajo presencial” y, de no ser acatada esta solicitud, el mismo podrá considerarse en “situación de despedido”.

Finalmente, los empleadores deben “establecer horarios laborales” y los empleados contarán con el “derecho a la desconexión digital, lo que supone que no se le podrá “exigir la realización de tareas, ni remitirle comunicaciones, por ningún medio, fuera de la jornada laboral”.

Numerosos representantes del sector privado habían advertido la “inviabilidad” de esta ley, pues “hay condiciones que no permiten la contratación de un teletrabajador”. Según Luis GAleazzi, CEO de Argencon, la norma “será una fuente de litigios laborales en el momento en que se necesita crear más trabajo".

Otras Noticias