Fiscal de la causa "dólar futuro" pidió que Cristina Kirchner y Axel Kicillof sean llevados a juicio

El jurista exigió al Tribunal Oral Federal poner fecha para la citación.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 16:36

El fiscal Diego Velasco solicitó este viernes avanzar en el juicio oral a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por el presunto delito de “defraudación contra la Administración pública”.

El jurista pidió al Tribunal Oral Federal número uno “que sean citados al debate para evacuar preguntas y formular aclaraciones respecto de los puntos del peritaje.

Velasco exigió “poner fecha pronta para el inicio del juicio por la causa 'dólar futuro'" que comprometería, además de a los ya mencionados, al expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, en la supuesta trama de “defraudación”.

La causa del “dólar futuro” supone una de las primeras investigaciones judiciales por las que ha sido procesada la vicepresidenta Cristina Fernández, y fue iniciada por el fallecido juez Claudio Bonadio, a mediados del 2016.

En ella, se los acusa a los implicados de “vender dólares a futuro a un precio menor que el del mercado, provocando un perjuicio económico de 54 mil millones de pesos al Estado”.

Según fuentes judiciales, existe “medio centenar de testigos que serán llamados a declarar en el juicio”, entre ellos, el exministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y los extitulares del Banco Central, Juan Carlos Fábrega y Martín Redrado.

Los denunciantes, entonces diputados, Alfonso Prat-Gay y Federico Pinedo, señalaron a los involucrados en “la venta de un dólar a modalidad futura a un valor de $10,6 y $10,8, cuando en el mercado de Nueva York rondaba entre los 14 y 15 pesos”.

Hace días, un peritaje hecho por el Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema desestimó el juicio, estableciendo que el hecho no había implicado “un perjuicio para el Estado, debido a que el Banco Central llevó a cabo los pasos administrativos requeridos y las operaciones se informaron en el balance del BCRA.

Otras Noticias