Dramática situación de los beneficiarios de la AUH: el 85% está endeudado a "tasas impagables"

Fue por préstamos que tomaron de ANSES y que ahora no pueden restituir.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 20:44

Casi el 85% de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) está endeudado porque sacó créditos que otorgó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Es más precisamente el 84,5% de los argentinos y argentinas que cobran este beneficio del Estado. Ahora, el Gobierno Nacional busca recomponer el poder adquisitivo de los beneficiarios y que puedan salir de esas deudas.

Según publicó Perfil en base a datos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, todo comenzó en el año 2017, cuando el gobierno de Mauricio Macri habilitó a los beneficiarios de la AUH para que pudieran tomar créditos de la ANSES.

En ese entonces todavía existía la Tarjeta Argenta, que daba beneficios de este tipo para Jubilados y Pensionados. Este programa fue eliminado y se cambió por transferencias directas a CBU. En este proceso también incorporaron a las personas que cobran AUH.

Cuando los beneficiarios de la AUH pudieron acceder a estos préstamos, también subieron las tasas de interés, a las que fuentes del Gobierno actual calificaron como "impagables".

Así las cosas, estas tasas de interés llegaron al 49%, y fue durante la gestión de Macri que los beneficiarios se endeudaron al punto de que el 85% de ellos recibía descuentos de hasta el 40% en la AUH para pagar los créditos que sacaron.

"Es gente que no tiene una cultura del descuento, es un beneficio, te estás endeudando en el mismo beneficio. Gente que se libera un poco y se endeuda. Tenés que hacerle una capacitación financiera. Es mucho más preocupante", manifestaron desde el gobierno. 

Desde que asumió la presidencia Alberto Fernández comenzaron a aplicarse medidas para desendeudar a este sector que, además, constituye el más vulnerable del país. Una de ellas fue disminuir el peso de la cuota al 20% y suspender ese cobro durante la pandemia.

Otras Noticias