El Banco Central busca eliminar la compra de 200 dólares mensuales

Alberto Fernández y Martín Guzmán aun no dieron el visto bueno.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 08:51

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) evalúa eliminar la compra de hasta 200 dólares mensuales para ahorristas, a fin de evitar la salida de reservas. El presidente Alberto Fernández aún debe aprobar la decisión.

Durante el mes de julio, las compras mensuales de sólo 200 dólares fueron realizadas por aproximadamente cuatro millones de personas, lo que representó una salida de casi 800 millones de dólares del organismo nacional.

Según Miguel Pesce, presidente del BCRA, la cifra mensual representa casi dieciséis veces más que lo registrado en los primeros tres meses del año, cuando casi medio millón de persona por mes compraba dólares para ahorrar.

El dólar oficial para los ahorristas que aprovechan el límite del Banco Central, con los impuestos agregados, se comercializa apenas por debajo de los 100 pesos.

Con una operación instantánea en el mercado negro –donde su cotización ronda los 133 pesos- los ahorristas generan una ganancia superior a los $ 6.000 mensuales. Sólo en la primera semana de agosto ya se vendieron más de 477 millones de dólares.

Tanto Pesce como el resto de las autoridades del Banco, sostienen que los ahorristas optan por acceder a divisas extrajeras temiendo una mayor inflación y una consecuente devaluación del peso nacional.

La decisión de eliminar el límite de compra de dólares, a priori, no tendría la aprobación de Alberto Fernández ni del ministro de Economía Martín Guzmán. Ambos temen, respectivamente, un impacto negativo en términos político y económicos.

Según la óptica del ministro, un endurecimiento de las restricciones en la compra de divisas de manera oficial aumentaría la brecha con el “dólar blue”, que ya demasiado amplia es en la actualidad.

Otras Noticias