El Gobierno le reclama a Cuba una millonaria deuda histórica

De Raúl Alfonsín a Mauricio Macri, ningún presidente logró cobrarla.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 20:52

El Gobierno argentino le reclama al gobierno de Cuba una millonaria deuda en dólares que data del año 1973, y que hasta el momento ningún gobierno ha podido recuperar.

El encargado de llevar a cabo las tratativas es Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, quien ya habría comenzado las conversaciones con su par del país isleño, Bruno Rodríguez Parrilla.

Solá aprovechó una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en donde le recordó al representante de Cuba la deuda que mantiene su país con Argentina. Desde ese momento mantuvieron reuniones virtuales.

Dicho préstamo, de 600 millones de dólares, fue realizado en el año 1973, bajo la presidencia de Raúl Lastiri. Se trataba de una línea de crédito para financiar la venta de tractores, maquinaria agrícola, camiones y vehículos.

Sin embargo, a la fecha ninguno de los presidentes que le sucedieron pudieron cobrar el dinero del país caribeño: desde Raúl Alfonsín, pasando por Carlos Menem, Néstor Kirchner y llegando a Mauricio Macri, todos intentaron hacerlo.

Solo el primero tuvo éxito al poder cobrar parte del préstamo, ya que recibió dos pagos: uno de 102 millones en 1988 y otro de 98,6 millones en 1989. El resto aún no fue devuelto, y a lo largo del tiempo la deuda fue creciendo.

Cuando Carlos Menem era presidente, la misma llegaba a 1.278 millones de dólares. Para el gobierno de Mauricio Macri el número ascendió a 2.700 millones. Actualmente, según el economista Ramón Frediani, sería al menos de 4.805 millones de dólares.

Uno de los principales puntos es que Cuba carece de dólares, moneda en la que fue hecho el préstamo. Por eso, el canciller buscará una oferta que sea flexible, que incluya inversiones argentinas en el país y exportaciones.

Otras Noticias