Rebrote en Jujuy: 4 ciudades seguirán en la fase 1 de la cuarentena

Así lo definió la Nación junto a Gerardo Morales.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 08:51

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández respecto a cómo sigue la cuarentena en Argentina en medio del brote de coronavirus, la cual se prorrogó hasta el próximo 30 de agosto, en la provincia de Jujuy se anunció que 4 ciudades seguirán en fase 1.

Si bien días atrás el gobernador de Jujuy Gerardo Morales había manifestado que la gente tiene que hacerse a la idea de “convivir con el virus”, en el marco de lo acordado entre la Nación y las provincias se determinó que las ciudades de Ledesma, Humahuaca, El Carmen y Susques sigan con restricciones duras.

En ese sentido, el líder del Frente de Todos mencionó al gobernador de Jujuy y a Gerardo Zamora (de Santiago del Estero) para que los anti cuarentena en el país tuvieran en cuenta “cómo se precipitaron los casos por la desaprensión de algunos”.

Debido al exponencial crecimiento de la curva de contagios de coronavirus en el interior argentino, el titular del Ejecutivo nacional comunicó que 5 ciudades retrocederán a los controles más estrictos y endurecimiento del confinamiento a partir del lunes.

Entre esas jurisdicciones figuran Ledesma, Humahuaca, El Carmen y Susques (distrito jujeño); y luego siguen conformando esa lista ciudades de Salta, La Rioja; Santiago del Estero, del Gran Buenos Aires; otras de Santa Cruz y Tierra del Fuego, en donde en muchas de ellas ya hay circulación comunitaria del coronavirus.

Respecto a los distritos que vuelven a quedar en fase 1 del aislamiento obligatorio, social y preventivo, el jefe de Estado precisó que la decisión fue tomada en conjunto con los gobernadores, tal como ocurrió con el mandatario del territorio jujeño.

En ese sentido, Alberto Fernández también explicó que dicha determinación fue tomada en Jujuy y el resto de los otros lugares, puesto que, “el problema ya no es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)” solamente, sino que el coronavirus “se ha diseminado en todo el país”.

Cabe advertir que, en la región del NOA los jujeños siguen siendo la comunidad más alcanzada y damnificada por el Covid-19, tanto así, que hasta Gerardo Morales contrajo la enfermedad respiratoria y se convirtió así en el primer gobernador del país infectado.