Una por una, las localidades de las 7 provincias que darán marcha atrás en la cuarentena

Por la circulación comunitaria volverán a la fase 1.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 12:21

Durante el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la nueva extensión de la cuarentena, también se informó la marcha atrás a la fase 1 de varias localidades en 7 provincias debido al aumento en la curva de contagios.

De este modo, las ciudades que retrocederán en los controles y restricciones durante la última ampliación del confinamiento obligatorio por el coronavirus, que estará vigente hasta el próximo 30 de agosto, son: en Salta, Tartagal; en La Rioja, Capital y Chamical, y en Santiago del Estero, Capital y La Banda.

Asimismo, se suma a la lista de ciudades que limitarán las actividades y la circulación en la vía pública durante el encierro preventivo 4 departamentos de la provincia de Jujuy, ellos son: Ledesma, Humahuaca, El Carmen y Susques.

También retrocederán a la cuarentena obligatoria en Río Gallegos (Santa Cruz) y en Río Grande (Tierra del Fuego). En este último caso, la primera etapa del aislamiento se mantiene desde el 20 de julio pasado, donde el aumento de infectados no cesa sino que el total de acumulados de coronavirus ya llega a 3.653.

Otra de las provincias complicadas con la curva de contagios es Jujuy, donde hasta el gobernador Gerardo Morales contrajo la enfermedad respiratoria y el sistema sanitario ya se encuentra desbordado en algunos municipios como Ledesma. En el distrito del NOA los acumulados ya llegan a 4.336.

Salta, La Rioja y Santiago del Estero también se adhirieron a las jurisdicciones donde, según la situación epidemiológica de sus localidades, darán marcha atrás a la fase 1 del confinamiento anti coronavirus. En el caso de la provincia a cargo de Gerardo Zamora, el rebrote se disparó por el infectado número 41 que rompió la cuarentena e infectó a varios.

En gran parte de las localidades donde se busca disminuir la circulación peatonal y vehicular a través de las restricciones más duras del aislamiento preventivo ya hay circulación comunitaria. De hecho, esta última forma de contagio ya representa el 59,6% de los casos confirmados en Argentina.

Por su parte, Alberto Fernández explicó que la medida de prevención fue determinada en conjunto con los gobernadores con el fin de controlar la transmisión del COVID-19, que ya trascendió la frontera del Gran Buenos Aires, el mayor foco de concentración de infectados, hacia el interior del país aumentando el total de confirmados a 282.437 y 5.565 fallecidos.