Clases presenciales: Catamarca vuelve el martes a las aulas en plena cuarentena

Así será el protocolo sanitario para las escuelas.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 08:59

Tal como lo anunció el Gobierno de Catamarca días atrás, para este martes está previsto que los alumnos y docentes de esa provincia regresen a las aulas para tener clases presenciales en plena cuarentena.

De este modo, desde el Gobierno local se estima que para el 18 de agosto estarían ingresando a las instituciones educativas unos 14.948 estudiantes aproximadamente en 567 escuelas rurales del territorio catamarqueño.

"El regreso a la escuela es voluntario, no es obligatorio”, aclaró en ese momento el gobernador de Catamarca.

Así, la provincia a cargo de Raúl Jalil seguirá los pasos de San Juan, la primera jurisdicción argentina que retomó el ciclo lectivo, tras el receso invernal de manera personal en las instituciones educativas, bajo estrictos protocolos.

“Será una burbuja comunitaria. Será una vuelta muy prudente y escalonada", añadió el jefe de los catamarqueños la semana pasada.

Por su parte, el ministro de Educación de Catamarca, Francisco Gordillo, explicó que el retorno de las clases presenciales será en las zonas rurales, debido a que allí hay poco o casi nula circulación del coronavirus. Aclaró que de la "burbuja comunitaria" participarán los maestros que estén cerca de la escuela.

De acuerdo a lo precisado por Gordillo, la idea de esto es evitar la movilidad docente que “traiga algún problema de carácter sanitario" en las zonas rurales de Catamarca. Los primeros en regresar a las aulas serán estudiantes de 6º año, tanto de la primaria como de la secundaria.

Además, tanto en los recreos como en las clases, los alumnos de Catamarca deberán mantener la distancia sugerida por los sanitaristas, los ambientes serán constantemente desinfectados y ventilados, y el uso del barbijo será obligatorio.