Diputada Camaño: "Discutir una reforma judicial en plena pandemia es inoportuno"

Para la congresista no se podrá avanzar hasta que no surja un acuerdo político.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 11:53

La diputada Graciela Camaño criticó que se esté debatiendo la reforma judicial en medio de la crisis sanitaria que azota al país desde hace casi cinco meses, por lo que la consideró “absolutamente inoportuna”.

“En líneas generales creo que una reforma al Poder Judicial es absolutamente inoportuna. La experiencia nos ha enseñado que para que esta exista se requiere de un acuerdo político”, expresó Camaño.

Durante una entrevista realizada por el diario La Nación, la congresista aseguró que "el proyecto tiene una mirada única, que es la del partido que gobierna”, por lo que debe “ampliarse en sus bases, e incluir las observaciones de todas las fuerzas políticas”.

“De ser así, el Poder Judicial deberá acatar aquella ley que surja de ese acuerdo político”, consideró la legisladora del partido Consenso Federal.

"Las causas penales de Cristina Kirchner y Mauricio Macri deben continuar y llegar a un fallo. Mientras subsista esta pelea por defender sus libertades será difícil avanzar en una reforma judicial”, expresó la congresista.

Respecto a la necesidad de avanzar en el sistema acusatorio, Camaño reseñó que “no es cuestión de si se crean 23, 60 o 90 juzgados, esa es una mirada simplista, se trata de que tengamos un sistema acusatorio y no el actual sistema inquisitivo”.

El Gobierno Nacional se encuentra formulando, junto a un consejo de once asesores, las modificaciones al sistema de Justicia Federal, pese a las constantes negativas a discutirlas del bloque opositor.

Los magistrados de la Cámara del Crimen dejaron ver, hace días, su rechazo unánime a estos cambios en la normativa judicial planteados por el Gobierno, los cuales consideraron “inconstitucionales”.

Otras Noticias