El juez Eduardo Farah dijo que pidió un cambio de juzgado tras el fallo de Oil Combustibles

El juez federal aseguró que recibió “un ataque virulento” tras el fallo en 2018.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 10:56

El juez federal Eduardo Farah, uno de los diez jueces cuestionados por el oficialismo por sus traslados “a dedo” durante el gobierno de Mauricio Macri, elevó una carta a la Cámara de Senadores para explicar por qué fue cambiado de jurisdicción.

Farah se desempeñaba dentro de la Cámara Federal de Comodoro Py, y en 2018 pasó a la Justicia de San Martín. Según el juez, él mismo solicitó el cambio de cargo luego de dictar un fallo en el caso de Oil Combustibles hace casi dos años y medio.

Creí también entonces -y el tiempo me dio la razón- que esa era la mejor forma de preservarme y preservar a mi familia del ataque virulento e injusto al que fui sometido”, señaló Farah.

En marzo de 2018, el juez federal dictó un fallo donde confirmó los procesamientos a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Souza, y dispuso su libertad. La resolución –dictada en conjunto con el juez Jorge Ballestero- tuvo consecuencias personales.

Se puso tela de juicio los fundamentos jurídicos de la decisión sino también mi honestidad”, remarcó el magistrado en su comunicado, según adelantó Infobae. Días después del fallo, el propio Mauricio Macri declaró estar “indignado” por la decisión de los jueces.

“Mi nombre circuló por todas las redes sociales con referencia aquí irreproducibles, llegando a recibir en mi teléfono celular mensajes ofensivos e insultos de todo tipo”, explicó el juez.

Mediante este comunicado, Farah expresó que solicitó el cambio de juzgado para “ponerse a disposición de la investigación” en torno a los motivos de su accionar, aunque no instó a los legisladores a rechazar o confirmar la revisión de su traslado.

El Consejo de la Magistratura aprobó hace algunas semanas un dictamen en el que reconoce las “irregularidades” –el cual avanzó gracias al voto positivo de Graciela Camaño–y desde la semana pasada está en manos de los senadores.

Otras Noticias