Caen las acciones argentinas en Wall Street tras la formalización de la propuesta por la deuda

El Gobierno envió hoy la propuesta del canje a la SEC.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 14:17

Horas después de que el Gobierno Nacional envió la propuesta formal del acuerdo alcanzado con los acreedores el último 4 de agosto a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC), bajaron las acciones argentinas en la bolsa de Wall Street.

Pese al feriado nacional en Argentina, por el cual no hay actividad en el mercado local, las ADR argentinas en la bolsa neoyorkina abrieron otra jornada bajista, mientras que los bonos cayeron un 1% y el riesgo país creció a 2.130 puntos.

Las ADR (acciones extranjeras argentinas en Wall Street) acumulan un descenso del 14% en la última quincena. Las acciones de Banco Francés y Banco Macro lideran hoy la caída con correcciones superiores al 4 por ciento.

El riesgo país de Argentina, del banco JP Morgan Chase, subió otros 18 puntos y alcanzó el punto más alto desde el 4 de agosto, cuando Alberto Fernández y Martín Guzmán sellaron el acuerdo con los bonistas. Desde entonces, las acciones argentinas promedian una caída del 14 %.

Conforme avanzaban las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores, las acciones llegaron a ganar un 75% en dólares, por lo que el acuerdo significó un punto propicio para la toma de ganancias por parte de los inversores.

La propuesta enviada hoy desde el Gobierno a la Comisión de Valores de los Estados Unidos establece la reestructuración de más de 66 mil millones de dólares.

Según indicó el Ministerio de Economía, el nuevo plan permite “generar condiciones de saneamiento a las finanzas públicas, dar certidumbre al sector privado y brindarle al país una nueva plataforma de crecimiento una vez superada la pandemia”.

Tal como adelantó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero días después de alcanzar el acuerdo, las conversaciones sobre la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzarán una vez que este plan esté aceptado por los acreedores, que se estima que será sobre fin de mes.