Deuda: el Gobierno presentó la propuesta oficial ante la Comisión de Valores de Estados Unidos

El plazo de los bonistas para adherirse será entre el 24 y 28 de agosto.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 12:17

El Gobierno nacional presentó hoy la oferta final para el canje de la deuda externa a la Comisión de Valores de los Estados Unidos acordada el último 4 de agosto. Se trata de la reestructuración de unos 66.238 millones de dólares en 21 bonos.

La oferta presentada por el oficialismo a los acreedores externos es una invitación a canjear sus instrumentos por nuevos bonos que serán emitidos próximamente, y establece las fechas de pago e intereses semestrales para el 9 de enero y nueve de julio.

Según detalló Perfil, la iniciativa -que espera contar con el 80% de adhesión de los bonistas- establece que el pago de los nuevos bonos a ser entregados como compensación por intereses devengados comenzarán a amortizarse en enero de 2025, hasta en julio de 2029.

Los nuevos bonos que venzan en julio 2030 deberán comenzar a pagarse en 2024, con una primera cuota que representa la mitad del valor de las siguientes. Los bonos que caduquen en enero de 2038, deberán empezar a cancelarse en julio de 2027.

Por otro lado, el plan establece un número preciso de tipo de cambio para las principales divisas extranjeras. El euro se fijó como equivalente a 1,1855 dólares y el franco suizo, equivalente a 1,0988 dólares y 0,9269 euros.

En el acuerdo también se incluyeron disposiciones de modificaciones de los Nuevos Bonos, relacionadas a asuntos reservados y a circunstancias futuras. Por último, incluye un compromiso asumido por la Argentina de publicar información relacionada a la deuda de manera anual.

El documento extendido por el Ministerio de Economía a los bonistas extranjeros extiende la fecha para adherirse a la propuesta del 24 al 28 de agosto.

Desde la cartera de Economía remarcaron que el acuerdo significa un ahorro de 42.500 millones de dólares para el país, que hasta el 2024 deberá afrontar el pago de sólo 4.500.