Más de 16 mil argentinos quedaron varados en el exterior por la pandemia

Fuentes de la Cancillería aseguraron que se ha logrado repatriar a la mayoría.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 11:30

Desde que el país cerró sus fronteras, el pasado 20 de marzo, a raíz de la pandemia de coronavirus, miles de argentinos en el exterior quedaron varados y, muchos, sin medios para volver a la patria.

Según las estadísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores, una cifra aproximada de 16 mil coterráneos “quedaron varados en situación de vulnerabilidad, lo que supondría “sin dinero, ni tarjetas de crédito para hospedaje, alimentación o medicamentos”.

A raíz de esta realidad, el Gobierno Nacional, junto a la Cancillería, decidieron crear el “Programa de Asistencia a los Argentinos en el Exterior”, designando un presupuesto de 200 millones de pesos para asistir a los nacionales estacionados lejos de nuestras fronteras.

Para la Cancillería, el programa ha logrado cubrir a un número importante de ciudadanos en condición de vulnerabilidad, desde que se emitió el decreto 313/20, que prohíbe el ingreso al territorio nacional de personal no autorizado.

De igual forma, el Ministerio reconoce que hubo población que no logró acceder a este beneficio, aunque consideró “que se abordó a la gran mayoría”.

Según la cadena de noticias TN, desde que se inició la cuarentena en el país, “más de 205 mil argentinos han vuelto al territorio nacional”. De ellos, 88 mil regresaron por vía aérea, mientras 117 utilizaron medios terrestres o marítimos”.

La Cancillería informó que “hasta el 1 de junio, había 2.916 argentinos varados en el extranjero, e insistieron en que la asistencia ha llegado incluso a “argentinos residentes en otros paisajes, que se quedaron sin empleo por la pandemia”.

A raíz del cierre fronterizo, numerosas poblaciones limítrofes, cuya vida comercial está ligada al paso internacional, se han visto enormemente perjudicadas. En este sentido, tanto la Cancillería como el Ministerio del Interior analizan la posible reapertura de algunos senderos.