Podría haber desabastecimiento de leche en los próximos días

Es por un desacuerdo paritario entre las productoras y ATILRA.
martes, 18 de agosto de 2020 · 08:53

El Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), del cual forman parte las principales empresas lácteas de la Argentina, advirtió ante un posible desabastecimiento del sector en los próximos días debido a un desacuerdo gremial.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) dispuso medidas de fuerza por una semana. Desde el CIL advierten que también puede afectar económicamente a los trabajadores, por el recorte de horas extra y francos no trabajados.

Desde el organismo remarcaron los “reiterados esfuerzos” de las productoras en la negociación, aunque al parecer, los líderes sindicales de ATILRA no han dado el brazo a torcer en su pedido de un aporte extraordinario de 16.000 pesos por empleado y a las cuentas del sindicato.

Según adelantó Perfil, el Centro explicó que la petición del sindicato representaría casi 400 millones de pesos en el corto plazo y se sumaría a otro aporte sindical del cual desconocen su fin y tiene “gran impacto” en los costos de la industria.

“Las empresas lácteas están haciendo un gran esfuerzo para otorgar un aumento al básico del 13,6%”, agregaron desde el CIL.

Asimismo, se estaría barajando una suma no remunerativa del 4% para agosto y septiembre, duplicada en los dos meses siguientes y triplicada para diciembre, sumando un incremento del 28% hacia fin de año.

"Ello satisface el pedido sindical en materia salarial, y supera a la mayoría de los acuerdos paritarios firmados en este año", subrayó el organismo.

Por último, desde el centro remarcaron su rol de esencialidad en el contexto de la pandemia de coronavirus, y señalaron que existe un “descalce negativo” entre el aumento de casos y los aumentos del tope de precios.

Otras Noticias