“Coleros virtuales”: la maniobra de los ahorristas que identificó el Banco Central

El organismo suspendió a más de 4.200 personas.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 08:33

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) suspendió ayer a más de 4.200 personas por ser presuntos responsables de realizar “coleros virtuales”. Se trata de una red de compra de pequeños clientes que aprovechaban al máximo los 200 dólares permitidos para ahorro a cambio oficial.

El organismo publicó su Comunicación 87905 y 87906, donde notifica los números de DNI y CUIL de 4.237 personas que no podrán realizar operaciones en dólares sin previa autorización.

Según detalla el BCRA, la normativa se extiende a todos los bancos y casas de cambio en las que esas personas pueden comprar, vender o transferir divisa extranjera.

“Los coleros virtuales” es un mecanismo por el cual las personas abren cajas de ahorro en bancos digitales sin previa inscripción de su CUIT u otros datos personales, a fin de aprovechar la compra de 200 dólares mensuales permitida por el Gobierno.

Luego, gracias a la venta en el mercado negro (“dólar blue”), los acreedores de esos 200 dólares mensuales pueden hacerse de una “ganancia” de hasta el 30% mensual, que se traduce en aproximadamente $6.000.

El principal organismo financiero del país comenzó a detectar este tipo de operaciones el mes pasado, al ver que crecía el número de cuentas en recibir pequeñas transferencias (200 dólares o menos) mensuales y no podían justificarlo.

A mediados de julio, el Banco Central publicó una normativa mediante la cual restringía la recepción de más de una transferencia en dólares mensual –aunque en caso de requerirlo debía pedirse una autorización particular- porque ya había percibido actividad sospechosa de más de 400 clientes.

Según declaró el propio Miguel Pesce (presidente del BCRA) la semana pasada, solo en el mes de julio aproximadamente, cuatro millones de personas accedieron a los 200 dólares permitidos, lo que representó una salida de casi 800 millones de dólares del organismo nacional.