Investigan pérdida de 30.000 millones en el BCRA

Las pesquisas buscan medir el daño a los balances de la entidad.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 15:44

Autoridades judiciales investigan un posible embaucamiento a las reservas nacionales hechas por el exfuncionario Demián Axel Reidel durante su paso por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A través de un artículo publicado en el portal Noticias Argentinas, se pudo conocer que la investigación, liderada por el actual presidente de la entidad crediticia nacional, Miguel Ángel Pesce, busca comprobar el posible traspaso de “letras intransferibles” a bancos extranjeros.

Hasta el momento, las indagatorias han revelado que Reidel “trabajó o fue proveedor” de algunas de estas agencias bancarias, lo que podría conducirlo de la tribuna política a las salas judiciales.

Según el artículo desarrollado por el periodista Lucio Di Matteo, "la operatoria con que se extrajeron las reservas nacionales se fraguaba en tres pasos".

“El primero fue tomar las letras intransferibles, que eran resultados de los préstamos del BCRA al Tesoro Nacional para pagar deuda pública y convertirlas en títulos públicos”, afirmó el experto.

Luego se realizaban “préstamos de corto plazo (o "pases") entre el BCRA y entidades como JP Morgan, Citibank, en las que trabajó Reidel”.

Finalmente, se acarreaba una “deuda en dólares, con el BCRA como deudor y las entidades privadas como acreedor feliz que se pagaba a una tasa del 16%, cuando lo normal hubiera sido por lo menos 10 puntos menos”.  

Se especula que Reidel, quien fue director y vicepresidente segundo del Banco Central de la Nación, fungió como nexo entre la entidad crediticia nacional y la banca extranjera, llegando a generar una pérdida en las reservas nacionales de al menos 30.000 millones de pesos.

Otras Noticias