Punto por punto: así es el panorama para la vuelta a clases, según el ministro de Educación

Nicolás Trotta explicó qué pasará con el ciclo lectivo 2020.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 14:34

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, adelantó que el Gobierno tiene listos los protocolos sanitarios para la vuelta a clases y ya se trabaja en el reacondicionamiento de las escuelas para evitar contagios de coronavirus.

El docente subrayó que la vuelta a las aulas “depende de cada región el país” y la situación epidemiológica que atraviesa. “Aplicamos protocolos y preparamos escuelas. Las provincias que están en fase 5 proyectan el regreso”, destacó.

“Apenas la realidad epidemiológica lo permita, seguro se podrá regresar (a las escuelas)”, destacó Trotta.

El funcionario afirmó que el ciclo lectivo 2020 se desarrollará en las escuelas y descartó que la vuelta a clases se de recién en marzo del año próximo. “Tenemos un desafío vinculado con la promoción 2020”, agregó.

“No se aprende lo mismo en clase que de manera virtual. No se va a promocionar todo el año sino los saberes adquiridos en el aula. Por ejemplo, una niña que pasa de tercer grado a cuarto va a arrancar con lo que no se abordó en el aula. Este esquema puede llevar tres años”, desarrolló el ministro.

Trotta enfatizó la necesidad de “poner en foco a los alumnos que terminan los 14 años de educación obligatoria. De ser necesario instrumentaremos módulos adicionales para el aprendizaje”.

“Habrá que dividir las aulas. No todos los chicos podrán ir todos los días”, advirtió el ministro.

“Este lunes, en Catamarca y en Santiago del Estero, regresan maestros, directivos y personal no docente y, si lo permiten las condiciones sanitarias, está previsto que el 18 de agosto vuelvan los alumnos de quinto año y de séptimo grado. Y en San Juan, el lunes 10 retornarán 10.5000 estudiantes”, destacó Trotta en diálogo con la CNN.