Solo 3 provincias vuelven a las aulas: los docentes ya preparan las clases presenciales

¿Cuándo arrancan y cómo?
domingo, 2 de agosto de 2020 · 09:14

Si bien cuando el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció que el regreso a las clases presenciales se produciría en 9 provincias, el escenario epidemiológico del coronavirus solo dejará que sean 3 los distritos donde se continúe el ciclo lectivo desde las escuelas.

Se trata de Catamarca, Santiago del Espero y San Juan, según ratificó el jefe de la cartera de Educación a nivel nacional, quien también agregó que la vuelta a las aulas es posible en las instituciones rurales donde hay poca o nula circulación del coronavirus.

 

De este modo, los docentes de Catamarca y Santiago el Estero preparan las aulas desde este lunes para tener todo en orden y como corresponde siguiendo a raja tabla el protocolo sanitario diseñado para las escuelas en pleno brote del coronavirus.

Y es que, el inicio de las clases presenciales en la provincia a cargo de Gerardo Zamora y en la jurisdicción conducida por Raúl Jalil se concretará el 18 de agosto próximo, de acuerdo a lo establecido en conjunto con el Ministerio que dirige Trotta.

Mientras tanto, San Juan sería el primer distrito en comenzar con las clases en las escuelas, a partir del 10 de este mes. En ese sentido, el funcionario del Gabinete nacional declaró en TN que la jurisdicción gobernada por Sergio Uñac presentó un protocolo que se adapta “a la realidad de cada uno de sus departamentos”.

Es decir que, en el caso de San Juan la vuelta a clases será “con una mirada pedagógica” acorde a cada uno de sus departamentos donde los alumnos tomen lecciones presenciales en las instituciones educativas. Por otra parte, el escenario de las demás provincias es variable debido al rebrote del Covid-19.

En Córdoba, la semana pasada, los maestros publicaron un comunicado en relación a la negociación paritaria de este año, a través del cual, manifestaron acompañamiento al gobierno de Juan Schiaretti, pero también pidieron tener en cuenta la carga horaria que implica dar clases virtuales.

Por su parte, los docentes de Chaco realizaron un paro virtual por 5 días para presionar a la administración de Jorge Capitanich para que mejore sus condiciones salariales, entre otras exigencias. Finalmente, entre otras observaciones de Trotta, el oficialista reconoció que el Covid-19 "ha iluminado la desigualdad que existe en el país".

Otras Noticias