“Cavan sus propias fosas": médico de Jujuy ratificó la desesperación por el brote de coronavirus

“La situación es realmente crítica", señaló.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 09:31

Luego de las imágenes que grabó una enfermera de Jujuy para demostrar al país entero la crisis sanitaria que transitan por el rebrote de coronavirus, otro médico del Hospital Guillermo Paterson ratificó la “desesperante” situación epidemiológica que afecta a la provincia que gobierna Gerardo Morales.

En declaraciones en Radio Con Vos, el médico Carlos Gaspar se animó a confirmar que el pedido de ayuda de una de las enfermeras del nosocomio al interior del territorio jujeño es real ante la falta de oxígeno y describió el duro escenario que les toca vivir en tiempos de coronavirus.

“En este momento hay 5.288 casos de coronavirus, han fallecido 140 personas”, contó.

“Estamos recibiendo ayuda de terapistas no solo de Buenos Aires, sino de Misiones, de Corrientes y de Córdoba, debido a que la situación se ha desbordado, sobre todo en el interior de Jujuy”, continuó describiendo el sanitarista.

 

“La situación de San Pedro y Ledesma es realmente desesperante”, ratificó el doctor sobre la crisis sanitaria en Jujuy.

Además, Gaspar precisó que la tasa de letalidad del coronavirus en el territorio jujeño es de “2,65%”, de la que advirtió que es “sumamente alta” comparado al índice de nivel nacional. “La semana pasada fallecieron personas en su domicilio, eso es real, pasó en Perico, en San Pedro y en la ciudad de Libertador”, reveló.

“Los cementerios ya no tienen espacio y muchas veces son los familiares los que cavan sus propias fosas. Como sanitaristas son cosas que el COE tendría que haber revisado para que no ocurra”, cuestionó el residente en la jurisdicción complicada por el COVID-19 en el NOA.

Sobre esto último, trascendió que el cementerio de Libertador General de San Martín ampliará un sector para sepultar a los fallecidos por coronavirus, luego de que fuera noticia nacional otro video en el que se ve a parientes de una víctima fatal cavar la fosa para sepultar a su ser querido en medio de la pandemia.