Piden aumentar el impuesto a los cigarrillos

Buscan beneficiar a pequeñas tabacaleras de la industria del tabaco.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 19:57

La Unión Nacional de Tabacaleras Pymes Argentinas (Untapya) reclama al Gobierno que aumente el impuesto para la industria del tabaco, con el fin de beneficiar al Estado y las pequeñas empresas.

Según señaló el presidente de la entidad, Osvaldo Trillo, en la gestión de Mauricio Macri se “redujo inexplicablemente” dicho gravamen del 75% al 70%, lo que hace que el estado pierda $50.000 millones anuales.

Desde la Untapya señalaron que no solo se redujo el impuesto sino que se “impuso un impuesto fijo –conocido como Impuesto Mínimo-, que solamente puedan pagar las grandes empresas para poder concentrar el mercado”.

Para el presidente de dicha entidad, esta medida hará que las pequeñas empresas tabacaleras vayan “inexorablemente a la quiebra”, y beneficia “en forma desmedida y arbitraria” a los grandes competidores del rubro.

La propuesta busca nivelar los impuestos al tabaco, generándolo en los precios, un mejor control del consumo y la duplicación del Fondo Especial del Tabaco para ayudar a las provincias.

“Mi plan es que todas las empresas paguen más, esto represente más beneficios al Estado argentino; pero terminar con la maniobra del Impuesto Mínimo que solo busca concentrar la industria en manos de los dos grandes jugadores globales”, señaló el presidente.

En el comunicado desde Untapya expresaron que “cuidar la industria nacional es cuidar empleo argentino para miles de familias, y evitar la fuga descontrolada de divisas a manos del monopolio que controla toda la industria”.

“Nos avergüenza que se utilice esta Cámara y otras entidades, íntegramente financiadas por las dos multinacionales, con el único objetivo de seguir coartando la justicia, presionando y buscando el control total de la industria”, finalizaron.