Sectores de la oposición marcharán al Congreso en contra de la reforma judicial

La convocatoria surgió por redes sociales tras la discusión en el Senado.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 13:24

Bajo la consigna “Todos al Congreso”, sectores de la sociedad civil propusieron una nueva movilización callejera en rechazo al proyecto de reforma judicial que se discute en el Senado de la Nación.

La marcha se realizaría el próximo miércoles 26 de agosto, día en que los congresistas debatirán la propuesta que fue aprobada para su discusión por la Comisión de Asuntos Constitucionales, ayer por la tarde.

Numerosos usuarios, bajo el hashtag “26ATodosAlCongreso”, se adhirieron a la convocatoria, cuyo objetivo consiste en desestimar las modificaciones al sistema de Justicia planteado por el oficialismo.

Algunos comentarios acusan a la reforma de ser una “propuesta a favor de la impunidad” que pretende liberar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de los juicios y causas que existen en su contra.

“Ya es vox populi. Resta ir a decirle al gobierno que no estamos dispuestos a entregar nuestra soberanía Republicana. No a la suma del poder público, sí a la plena división de poderes y contra la reforma judicial”, redactó usuario a través de Twitter.

Además de los senadores y líderes opositores, organismos, como la Cámara del Crimen y la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, han tildado a la reforma como un acto “inconstitucional, que socava las libertades democráticas.

El día de ayer, las comisiones encargadas de discutir la reforma judicial, planteada por el Ejecutivo, suscribieron el dictamen avala su debate y eventual aprobación en la Cámara alta del Congreso de la Nación.

Entre las propuestas más polémicas se hallan la creación de una Justicia Federal Penal, que fusiona los fueros Criminal y Correccional Penal y Penal Económica, la unificación de las Cámaras de Apelaciones y la fundación de nuevos tribunales orales.