AFIP denunció a Vicentin por un presunto fraude millonario

La empresa está acusada de emitir facturas apócrifas para recibir reintegros.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 16:37

La empresa Vicentin fue denunciada penalmente por la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), acusada de realizar maniobras fraudulentas con facturas apócrifas por un monto de $110 millones.

El organismo descubrió estas maniobras sospechosas durante una fiscalización realizada sobre los reintegros del IVA en la exportación de granos, los cuales fueron solicitados entre 2016 y 2019.

Según explicó AFIP en un comunicado, "la operatoria denunciada consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 presuntos proveedores”.

“El organismo pudo determinar, entre otros elementos, que las sociedades utilizadas no poseían plantas de acopio de granos, no tenían capacidad económica ni financiera y no podían justificar el origen de la mercadería”, señalaron.

Así fue como las tareas de control de la AFIP permitieron certificar que dichos comprobantes de la empresa para justificar los reintegros por las exportaciones, en realidad, “eran falsos, en tanto no denotaban actividad real”.

Desde el organismo informaron que los representantes de Vicentin “tuvieron oportunidad de verificar la legitimidad de los reintegros pero omitieron presentar explicaciones, indicar medidas de prueba o efectuar otro descargo sobre los hechos denunciados".

Tras comprobar esta maniobra, AFIP denunció a la cerealera por “aprovechamiento indebido de beneficios fiscales" en el Juzgado Federal de Reconquista. Los presuntos proveedores fueron incluidos en la base de la usina de comprobantes apócrifos.

Luego de la marcha atrás de la intervención por parte del Gobierno nacional, la Justicia deberá decidir si se acepta el pedido de “intervención mixta” propuesto por el gobierno santafesino, pero la empresa afronta una deuda aproximada de $ 100.000 millones.