Caso Astudillo: aplicarán un protocolo de lesa humanidad para la autopsia al cuerpo

El cuerpo hallado en Villarino, que podría ser del joven, comenzará a ser analizado el martes.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 23:36

La autopsia al cuerpo que apareció en Villarino Viejo y que podría ser el de Facundo Astudillo, será realizada bajo un protocolo elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se trata de un protocolo elaborado en Minnesota que se utiliza para la investigación de fallecimientos "potencialmente ilícitos". Será el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) el encargado de llevarlo adelante.

El procedimiento se llama "Manual de las Naciones Unidas sobre la Prevención e Investigación Eficaces de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias", como es el caso del joven desaparecido.

El mismo se utiliza para cuando el deceso "puede haber sido causado por actos u omisiones del Estado, de sus órganos o agentes, o puede ser atribuible al Estado, en violación de su obligación de respetar el derecho a la vida". 

Es por esto y porque los restos encontrados estaban esqueletizados, que se requiere de la asistencia de un antropólogo forense que lleve adelante la autopsia del cuerpo que creen podría ser de Astudillo.

"Incluye este supuesto, por ejemplo, cualquier situación en que un Estado no ejerza la diligencia debida para proteger a una persona o personas contra amenazas externas previsibles", explica el manual. 

Este sábado, también en la zona donde se encontró el cuerpo, hallaron ropa ensangrentada que será analizada para saber si tiene material genético de Facundo

El joven está desaparecido desde mayo cuando salió hacia Bahía Blanca para ver a su novia. La Policía bonaerense lo detuvo en el camino porque no tenía permiso para circular y, desde entonces, no se supo más de él. 

 

Otras Noticias