A cuánto subirá el dólar de aquí a fin de año

La pérdida de reservas del Banco Central sería una de las razones principales.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 12:42

Aunque el acuerdo del Gobierno con los bonistas para el canje de la deuda trajo estabilidad financiera para el mercado argentino, y los expertos esperaban una reducción de la brecha cambiaria del dólar, ahora no descartan una eventual devaluación.

Uno de los escenarios que más generó preocupación a los economistas fue la pérdida de reservas que registró el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la ampliación de la diferencia cambiaria entre el dólar oficial y los del mercado paralelo.

 

Tras conocerse que las reservas brutas internacionales cayeron 360 millones de dólares, mientras que las netas se hallan por debajo de los 10 mil millones, el Gobierno Nacional no descartó la posibilidad de restringir aún más el límite de compra de divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

“El anuncio del Gobierno de restringir la compra de dólares generó un ruido innecesario, lo que no ayuda a calmar al dólar Blue, ni tranquiliza al mercado, como quisiera el ministro de Economía”, declaró el analista Christian Buteler al diario Ámbito.

Esta semana el dólar Contado con Liquidación (DCL) subió 6,5%, ubicándose en 135 pesos, mientras el Blue se alzó 6 pesos, situándose en 138 pesos, extendiendo la brecha cambiaria con el oficial a 87,6%.

Para analistas y consultoras financieras, el dólar mayorista, regulado por el BCRA, podría subir hasta los 86,4 pesos al finalizar el año, lo que supone un aumento de 12,82 pesos por dólar.

Según el más reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado, se espera una suba de 4,4% para octubre y una de 2,8% para noviembre, por lo que la variación interanual de 2020 cerraría con un aumento del 44,4% en el valor de la divisa sobre el peso.

El Banco Central de la República Argentina ha debido destinar, en lo que va de agosto, 600 millones de dólares, con el fin de que la divisa oficial mantenga cierta estabilidad.