Telecomunicaciones: la oposición y su proyecto para declararlas "servicio público"
El PRO presentó una iniciativa similar a la decretada por el Presidente.El DNU anunciado por el presidente Alberto Fernández, en el que declara servicios públicos a las telecomunicaciones, generó críticas desde la oposición, sobre todo desde el PRO.
Sin embargo, hubo una diputada de dicho partido que, previamente a este anuncio, presentó un proyecto similar. Se trata de Gladys González, quien forma parte del partido fundado por Mauricio Macri.
En 2014, mientras ocupaba su cargo como diputada nacional, González llevó al Congreso una iniciativa sobre los servicios de telefonía móvil e internet. Con esta presentación, se buscaba declararlos como servicio público.
El foco de este proyecto estaba puesto en la relación precio/calidad, ya que desde hace varios años las telecomunicaciones son los servicios que más quejas acumulan ante la Defensa de los Consumidores.
La ahora senadora de Juntos por el Cambio volvió a presentarlo en junio de este año. El proyecto pide declarar “derecho humano el acceso a la conectividad y establecer como servicio público esencial a los servicios de telefonía móvil e internet”.
No obstante, este viernes, el Presidente anunció la implementación del Decreto 690/2020, en el que declara las telecomunicaciones como “servicio público” y congela las tarifas hasta el 31de diciembre.
Fue justamente desde el PRO, en la voz de su presidenta Patricia Bullrich que criticaron esta medida por reducir la relación comercial de las empresas y afirmaron que el Gobierno “imita al modelo venezolano”.
“Acá encontraron un atajo para garantizar la "soberanía tecnológica" y, posiblemente, se genere el efecto contrario: "Es de creer que las compañías de telecomunicaciones reduzcan la inversión en el país”, señaló.