"El último adiós": en los próximos días comenzará a funcionar en la Ciudad

Se trata del programa que permite despedir a los seres queridos que están graves por coronavirus.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 12:22

En los próximos días estará operativo el programa "El último adiós", en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del protocolo que permite que los familiares de enfermos graves con coronavirus puedan despedirlos en Terapia Intensiva.

Así lo aseguró Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad. "Estamos completando el protocolo para que en los próximos días lo pongamos de manera operativa", explicó el funcionario porteño.

Quirós detalló que hace semanas vienen trabajando en este protocolo para que los familiares de pacientes graves con coronavirus puedan estar acompañados antes de fallecer.

"Es un tema en el que la Ciudad ha venido trabajando en las últimas dos o tres semanas intensamente", sostuvo Quirós y remarcó que es un tema que "preocupa mucho" y que quieren "dar una solución".

 

El protocolo incluye la implementación de un "circuito seguro" en los sanatorios, clínicas y hospitales para que los familiares del paciente no corran el riesgo de contagiarse. 

"Requiere la discusión de los jefes de terapia intensiva porque no todos tienen la misma disposición ni circuitos. Tenemos que hacerlo de manera segura", describió Quirós. 

El diputado Facundo Del Gaiso, presentó un proyecto en la Legislatura porteña, que se llamaba "Derecho de decir adiós". El mismo también hablaba de un protocolo para visitar a pacientes terminales en esa última etapa de su vida.

Este pedido también lo hizo la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida, una organización del Conicet que ideó un protocolo para "el acompañamiento humanizado y las despedidas y rituales funerarios".