Por la pandemia 170.000 personas podrían quedarse sin cobertura médica

Así lo reveló un informe de un sitio especializado.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 19:01

Un informe reveló que más de 170.000 personas podrían quedarse sin cobertura de obra social o prepaga tras perder su trabajo como consecuencia de la crisis por la pandemia de coronavirus.

El estudio, realizado por el sitio web especializado en coberturas médicas de Argentina MiObraSocial.com.ar, señaló que el 55% de los nuevos desempleados no podrán pagar el plan de salud como lo hacían hasta el momento.

Para esto, utilizaron los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, que informó que entre diciembre y abril de 2020 se perdieron 310.000 de empleos formales.

En el cuestionario, el 58% de los afiliados a prepagas afirmó tener un rechazo a utilizar el sistema público de salud. En cuanto a los afiliados a las obras sociales, hay un 19% de negativa a usar este servicio.

Con respecto a quienes perdieron su empleo y con él la cobertura médica, el 94% tenía acceso a una obra social con los aportes que hacía con su antiguo aporte. El resto podía acceder a una prepaga.

Ignacio Cámpora, uno de los fundadores del sitio que realizó el informe, explicó que aquellos que tengan una antigüedad mínima de 3 meses de trabajo, deben seguir con el plan médico al menos por tres meses más tras la desvinculación.

“Una opción para extender ese tiempo es el seguro de desempleo, a través del cual el beneficiario puede obtener una extensión de su obra social actual, entre otras cuestiones, por hasta 12 meses”, agregó.

La baja en los afiliados de las prepagas comenzó hace años, pero en el último año se dieron de baja 148.000 usuarios. En cuanto a las obras sociales, han tenido una pérdida de recursos ya que hubo una menor recaudación.